Síntomas de embarazo – ¿ Estoy embarazada ?

Los primeros síntomas del embarazo son similares en todas las mujeres, aunque en cada una pueden aparecer con distinta intensidad, y de forma más o menos temprana.

síntomas de embarazo - test de embarazo

Los 10 signos de embarazo principales son:

  1. Retraso en la menstruación
  2. Náuseas y vómitos
  3. Antojos de alimentos
  4. Tensión en los pechos
  5. Sensación frecuente de urgencia por orinar
  6. Cansancio no habitual
  7. Sangrado ligero
  8. Intuición femenina
  9. Temperatura corporal ligeramente elevada, y
  10. Test de embarazo positivo
El test de embarazo puede hacerse en la primera semana de retraso de la regla, e incluso a los 2 ó 3 días. Sin embargo, si una mujer manifiesta algunos otros signos tempranos de embarazo puede hacerse una prueba incluso antes, porque algunos de ellos pueden aparecer antes de la primera falta de la menstruación.
 

Retraso en la menstruación

La ausencia de menstruación es el signo más conocido y probable de embarazo, sobretodo en aquellas mujeres que tienen un ciclo constante o regular. No obstante pueden existir otros motivos para la falta de la regla como alteraciones hormonales de distintas causas, estrés intenso e incluso viajar.
 

Náuseas y vómitos

Las náuseas, a menudo acompañadas de vómitos, aparecen sobretodo de forma matutina, aunque pueden darse en cualquier momento del día. Y a menudo aparecen cambios en el sentido del olfato y en el gusto, en forma de rechazo intenso a alimentos u olores que hasta entonces le resultaban agradables. Algunos estudios del metabolismo han revelado que pudiera tener que ver con una forma de proteger al feto ante alimentos que no serían beneficiosos para su desarrollo.
 

Antojos

Se presenta como apetito intenso por dulces o alimentos ajenos a su menú habitual. Se ha llegado a considerar una respuesta de su organismo a las sobre exigencias energéticas que su cuerpo precisa para el desarrollo del embarazo. No obstante, algunas mujeres perciben algo similar en la fase premenstrual normal, al igual que los cambios de humor.

Tensión en los pechos

La sensación de tener los pechos hinchados, tensos y con aumento del tamaño, a menudo con los pezones más sensibles al tacto y que van oscureciéndose, son propios de los cambios hormonales al estar embarazada. Estos signos serían consecuencia de la acción de una de las hormonas del embarazo, la prolactina, que aumenta sus niveles para ir preparando los senos para la lactancia materna.

Urgencia por orinar

A menudo uno de los primeros signos es el aumento de las ganas de orinar, tanto en la frecuencia como en la sensación de urgencia. Ello es consecuencia del aumento de los niveles de progesterona tras el inicio de la gestación.

Cansancio

El cansancio, la fatiga, es uno de los síntomas más comunes que aparecen durante la gestación, a veces intenso y acompañado de mareo o sensación de inestabilidad, y más frecuente en las 12 primeras semanas de embarazo. En esa etapa se va creando la placenta, un órgano muy vascularizado que proporcionará el aporte nutricional al bebé.

Sangrado

Unos días tras la concepción, el óvulo fertilizado estará implantado en el útero y podrá dar lugar a un ligero sangrado de implantación, lo que explica las manchas en las primeras etapas del embarazo. Si fuera abundante no dude en consultar a su ginecólogo u obstetra para que lo valore.

Intuición femenina

A menudo muchas mujeres tienen el presentimiento del embarazo, pura intuición. Naturalmente no es algo objetivo ni racional pero no pocas veces es la primera señal, que irá seguido de algunos de los demás signos.

Temperatura

Un signo temprano es también la ligera elevación de su temperatura corporal. No obstante es un signo que puede corresponder a tantas causas que no debe valorarse sólo, más allá del retraso de su período menstrual.

Prueba de embarazo positiva

¿ Cómo puedes averiguarlo ?: En las farmacias encontrarás el test de embarazo que te permitirá ya a los dos días del retraso menstrual saber si estás embarazada. Si entonces fuera negativo, ten presente que el resultado más fiable será aquel obtenido a los diez días, y mejor a través de un análisis de sangre en el que se determinarán los niveles de la hormona del embarazo HCG – gonadotropina coriónica humana, que son evidentes incluso antes de que debiera comenzar su período.

Relacionados:

Depresión posparto

No hay que confundirla con los grandes cambios en el estado de ánimo…

Ultima actualización: