Síntomas del CÁNCER de COLON
Primeros síntomas | en Mujeres | Metástasis local | Causas
En el Cáncer de Colon los síntomas, a menudo, no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada. Es de evolución lenta.
Primeros síntomas del Cáncer de Colon
- Cambio en los hábitos intestinales, en el ritmo de las deposiciones: a menudo alternando el estreñimiento y la diarrea, aunque predominando el primero.
- Sensación de falta de vaciado completo de sus intestinos.
- Sangre en las heces, que puede ser roja y bien visible cuando hay sangrado importante, pero durante un tiempo, y sin que hayan aparecido aun otros síntomas, estará presente pero será imperceptible por su poca cantidad.
Esa sangre oculta en heces es una de las pruebas de control que se utilizan para el diagnóstico precoz del cáncer de colon. En ocasiones puede aparecer también moco en las heces.
- Fatiga. Cansancio, que se irá haciendo más intenso con el paso del tiempo. Será consecuencia de la pérdida crónica de sangre con las heces y se manifestará en los análisis clínicos en forma de:
- Anemia.
- Adelgazamiento en ocasiones sin causa aparente y en otras la pérdida de peso será consecuencia de una pérdida de apetito.
- Dolor o molestia abdominal.
- Obstrucción intestinal (íleo obstructivo), en una fase muy avanzada, y consecuencia del cierre completo, o casi completo, de conducto del intestino. Se diagnostica a través de una prueba de imagen en el centro hospitalario tras acudir con intenso dolor agudo abdominal, vómitos y ausencia de deposiciones.
Síntomas del Cáncer de Colon en las MUJERES
En las mujeres el cáncer de colon es el segundo más frecuente después del de mama.
Los síntomas, y su detección, son similares a los de los hombres pero uno de ellos, la anemia, si bien en los varones puede resultar sospechosa, en las mujeres hasta la mediana edad puede ser atribuida, por error, a otra causa relativamente frecuente en ellas, las pérdidas menstruales.
Aunque el carcinoma de colon es infrecuente antes de los 55 años y se manifiesta normalmente a partir de los 70.
Extensión local del cáncer de colon (metástasis local)
Los síntomas derivados de la extensión local, o metástasis del cáncer de colon son menos frecuentes:
- hacia las vías urinarias pudiendo dar lugar a una insuficiencia renal por retención de orina tras obstrucción del uréter,
- o hacia la vejiga urinaria produciéndose el pase de heces a la orina,
- a la vagina eliminando heces a través de ella,
- o presentando una ciatalgia (dolor ciático intenso) por extensión del tumor hacia el sistema nervioso.
Causas del Cáncer de Colon
El cáncer de colon muy a menudo aparece sobre un pólipo intestinal, y en ocasiones afecta no sólo al intestino grueso sino también al recto, y lo llamamos cáncer colorrectal.
Los pólipos intestinales son generalmente benignos, pero algunos (pólipo adenomatoso) pueden malignizarse y dar lugar a un adenocarcinoma.
Solamente un 5 % de esos pólipos adenomatosos se malignizan. Por eso el tratamiento será su eliminación cuando se detectan en la colonoscopia.
Intervienen en que se malignicen el estilo de vida y el tipo de alimentación.
Incrementan el riesgo la obesidad, la falta de ejercicio físico, el consumo de alcohol y/o tabaco, las carnes rojas y embutidos o fiambres.
Por el contrario, el consumo de frutas y verduras, de fibra alimentaria (salvado de trigo, por ejemplo), el mantener un peso equilibrado y realizar ejercicio físico moderado, le protegen de él.
Con menor frecuencia el cáncer de colon puede aparecer en personas con enfermedades crónicas intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
Y con mucha menor frecuencia en otras con predisposición genética hereditaria (poliposis intestinal y enfermedad de Lynch).
Relacionados: